Hoy publicamos un resumen de el informe de la restauración de un libro de 1562, esperamos que solucionemos las dudas de alguno de vosotros me preguntáis.
INFORME DE LA RESTAURACIÓN DEL LIBRO THEOLOGÍA "SUMMA SACRAE"ENCUADERNADO EN PERGAMINO (1562)
1.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.
Libro encuadernado en pergamino, encuadernación flexible,
con cuatro nervios naturales de piel de badana blanca, con una costura a la
española con hilo de lino. Cabezadas de lino y piel (perdidas) y dos cintas de
cierre (perdidas).
El texto a dos columnas con apostillas marginales,
encontramos las iniciales grabadas con técnica de huecograbado, xilografía, con capitulares, cenefas y colofones
decorados. Con diferente cuerpo de letra para el texto y para los comentarios
formando una agradable composición.
Gran calidad del
papel, hecho a mano, con amplios
márgenes aunque algunas imperfecciones.
Medidas: 524 paginas tamaño Folio (34x23 cm.)
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Publicación: Antuerpiae : apud viduam
& haeredes Ioannis Stelsij, 1567 : typis Ioannis VVithagij
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Fecha de edición: 1567.
2.CAUSAS DE DETERIORO.
2.1.ENCUADERNACIÓN
Las tapas estas separadas de cuerpo del libro. El
pergamino que forma las tapas poseen gran suciedad superficial, sequedad en la
zona del lomo causada por una humedad reiterada, y de ahí también la pérdida de
formato.
Amarilleamiento por la acción de la luz. Agujeros en los planos, rasgados en el lomo,
pérdida materica causada por ataque de roedores. Perdida de las cintas de
cierres de piel. Pérdida completa de las cabezadas.
2.2.CUERPO DEL LIBRO
Los cortes o cantos del libro están muy oscuros por causas
de ambientales, luz y suciedad (polvo).
Los cuadernillos están separados entre ellos, ya que se ha
eliminado los refuerzos de pergamino, y con ellos el adhesivo que hacía de
sujeción del volumen.Falta la hoja de respeto(primera hoja) y la que hace
cuadernillo con esta.
Faltan cinco cuadernillos, desde la pagina 174 a la 257.
Gran pérdida de papel producido por un ataque de roedores en
más de un 40% de las hojas.
Observamos cavernas realizadas por xilófagos.
Suciedad superficial por todo el volumen.
Manchas de humedad tanto en la zona del lomo como en los
planos.
3.TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN.
Se eliminan los restos de colas antiguas del lomo mientras
se va eliminando la costura con ayuda de bisturí. Con una brocha se limpia el
interior de los cuadernillos, eliminando restos de polvo y detritus.
Al ir desprendiendo los cuadernillos nos encontramos dos de ellos con desgarros en la zona cercana a la costura; así que unimos los desgarros con tissue.
Apilamos entre tableros y prensamos para dar de nuevo la forma
de libro, ya que con la pérdida de cinco cuadernillos la costura está totalmente
deformada.
Quitamos con cuidado todas las cintas de badanas que están
en las tapas que unían el libro a las tapas, limpiamos, hidratamos y unimos dos a dos, para realizar los nervios
y volver a coser.
Colocamos los nervios de badana en el telar sujetos por
debajo del telar con cinta de carrocero.
Realizamos
una costura similar a la original, con un hilo de lino de color crudo y una
costura a la española con nervios naturales.
Tras coser el libro damos un adhesivo en el lomo, y colocamos unos refuerzos en los entrenervios
de papel de fibras largas , sustituyendo los refuerzos de pergamino que
fueron retirados anteriormente a la restauración.
Rehidratamos puntualmente la zona del lomo rasgada con una
disolución de alcohol y agua por contacto, ayudándonos con secantes, para que
la humectación sea paulatina, y asi poder realizar un injerto con papel japonés
por la parte interior, reforzando la zona de la bisagra, también unimos el
desgarro de la zona inferior del lomo, reforzándo también con papel japonés.
Colocamos el cuerpo del libro dentro de las tapas y volvemos
a unir, introduciendo las cintas de piel por los agujeros.
Nos ayudamos de un punzón para abrir los agujeros que al reforzar hemos dejado
cegados.
Este proceso se realizó con gran
delicadeza, ya que hay que tensar las cintas de piel, para sujetar el libro.
Hay que tener en cuenta que esta piel es la original y es más débil que una
piel nueva.
Después de fijar las cintas a las cubiertas
observamos que las
cintas resaltan demasiado,
ya que esta piel estaba
originalmente en el
interior de la tapa,
asi que decidimos reintegrar
cromáticamente con
acuarelas de la marca
“ Winson & Newton”
estables a la luz y reversibles.
Por último también
reintegramos cromáticamente
sobre el papel de refuerzo
que se ven el lomo.
Espero que este post os haya sido de vuestro interés. Buen finde!