El alfabeto HEBREO un buen ejemplo de un alfabeto distinto al latino que se compone de 22 letras, tres madres, siete dobles y doce simples, a cada una de las cuales les corresponde un jeroglífico, un valor numérico y un símbolo que refleja su naturaleza y su papel en ''La Creación''.
Este libro es un libro de oración (lo sabemos por que nos lo dijo el cliente, no por que sepamos idiomas;)), el cual tuvimos que intervenir por varias causas de deterioro.
La cinta adhesiva que se puso para sujetar el forro transparente, se degradó oxidandose y dejando manchas y residuo en el interior de las tapas.
Las cubiertas que estaban forradas de un papel semiencerado, estaba bastante decolorado y exfoliado por distintas zonas. El lomo a parte de la perdida de color por exfoliación estaba bastante seca.
reverso del lomo original |
Reverso del lomo original |
Eliminamos las tapas y conservamos el lomo de piel, el cual limpiamos mecánicamente con bisturí realiandole un tratamiento de limpieza con un jaboncillo especial para piel.
El cuerpo del libro tenía algún desgarro que habían intentado solucionar con cinta adhesiva, la cual se ha oxidado dejando mancha y la zona pegajosa. Eliminamos los restos de cinta adhesiva y su residuo y unimos el desgarro y reforzamos con tissue y metilcelulosa.
Tras la intervención en el cuerpo del libro lo cosimos a la española con dos cabos, y colocamos unas tapas nuevas unidas a la española.
Para proteger el cuerpo del libro colocamos unas hojas de respeto.
Realizamos una encuadernación en holandesa, con el lomo de piel de badana azul y tela azul en los planos.
Injertamos el lomo original en el nuevo lomo, integrándose las dos pieles en una. Y como no podía ser menos, a este libro también le realizamos una funda para proteger este libro de oración.