Tu libro es Único

Tu libro es Único
creamos tu libro personalizado

viernes, 31 de mayo de 2013

UNOS HIERROS DE DORAR MUY ESPECIALES

Estamos tan acostumbrados al alfabeto latino, que se nos olvida muchas veces que tenemos una cantidad de alfabetos diferentes, con los que también se escriben libros... se encuadernan...y se ¡doran!
El alfabeto HEBREO un buen ejemplo de un alfabeto distinto al latino que se compone de 22 letras, tres madres, siete dobles y doce simples, a cada una de las cuales les corresponde un jeroglífico, un valor numérico y un símbolo que refleja su naturaleza y su papel en ''La Creación''.
                                  Las 22 Letras del Alfabeto Hebreo.

Este libro es un libro de oración (lo sabemos por que nos lo dijo el cliente, no por que sepamos idiomas;)), el cual tuvimos que intervenir por varias causas de deterioro.
La cinta adhesiva que se puso para sujetar el forro transparente, se degradó oxidandose y dejando manchas y residuo en el interior de las tapas.
Las cubiertas que estaban forradas de un papel semiencerado, estaba bastante decolorado y exfoliado por distintas zonas. El lomo a parte de la perdida de color por exfoliación estaba bastante seca.
reverso del lomo original

Reverso del lomo original

Eliminamos las tapas y conservamos el lomo de piel, el cual limpiamos mecánicamente con bisturí realiandole un tratamiento de limpieza con un jaboncillo especial para piel. 
El cuerpo del libro tenía algún desgarro que habían intentado solucionar con cinta adhesiva, la cual se ha oxidado dejando mancha y la zona pegajosa. Eliminamos los restos de cinta adhesiva y su residuo y unimos el desgarro y reforzamos con tissue y metilcelulosa.

Tras la intervención en el cuerpo del libro lo cosimos a la española con dos cabos, y colocamos unas tapas nuevas unidas a la española. 
Para proteger el cuerpo del libro colocamos unas hojas de respeto.
 Realizamos una encuadernación en holandesa, con el lomo de piel de badana azul y tela azul en los planos.
Injertamos el lomo original en el nuevo lomo, integrándose las dos pieles en una. Y como no podía ser menos, a este libro también le realizamos una funda para proteger este libro de oración.

miércoles, 29 de mayo de 2013

AIRES ISLEÑOS (VERSOS)

¡Toma, ésto lo encontré en la casa en la que viví tantos años en la isla de Lanzarote! 
Este cliente (con mucha vida a sus espaldas) vivió muchos años en las islas Canarias, y uno de los recuerdos que tenía de su paso por allí, fue este libro que guardaba "como oro en paño".
Con título: Aires Isleños, este libro publicado en 1921 e impreso en la imprenta de suc. de M. Curbero de la Laguna de Tenerife, (Canarias) es un libro con mucho amor a esta tierra.
Isaac Viera y Viera nació en Yaiza (Las Palmas), en 1858 y falleció Arrecife (Lanzarote) en1941, pasando gran parte de su vida en la Palma, donde escribió estos versos.
Como se puede apreciar el papel estaba hecho añicos.Si, si, hemos utilizado bien esta palabra: añicos: pedazos o piezas pequeñas en que se divide algo al romperse, con lo que queremos decir que sólo tuvimos que organizar el puzzle.
Vale!! en algún sitio nos ha tocado realizar injerto con papel japonés, porqué como todo el mundo sabe: los puzzles de mil piezas son difíciles de completar.
Tras el tratamiento de restauración del papel, cosimos de nuevo a la española con dos cabos y colocamos por delante y por detrás unas hojas de respeto para su protección.
La encuadernación se realizó en piel,combinando piel roja y negra. El cuerpo del libro está unido a las tapas (encuadernación de tapa fija) a la española.  El dorado se ha realizado con la técnica a la chinesca, colocando en la portada el titulo y el autor del libro.

Para terminar, realizamos una funda para su conservación, dejando ver el lomo y protegiendo los cortes del papel, realizada en geltex marrón en los planos y rojo en los perfiles.
Ahora el dueño tiene uno de sus recuerdos en perfectas condiciones de conservación, muy orgulloso de nuestro trabajo y de los años que pasó en las Canarias.

lunes, 27 de mayo de 2013

DANDO EL SALTO A LA GRAN PANTALLA, THE KING &THE WORST


The King & the Worst es un corto de David Galán Galindo,con actores de la talla de Pilar Rubio, Pepe Macias, Luis Yagüe, José Benedicto, Veronica Bagdasarian y José Luis Chavarría.
Corto donde dimos nuestro salto a la gran pantalla, realizando al protagonista (de papel) de la historia:
 El libro "The king & the worst".

La historia cuenta como Jack Kirby «El Rey de los cómics» y Ed Wood «El Peor director de cine de todos los tiempos» se unen para vivir una fantástica aventura durante la Segunda Guerra Mundial.
Ambos se verán inmersos en una misión en la que deberán cumplir su destino. Murciélagos, nazis muertos, seres malvados y un extraño mentor, les llevarán a vivir una aventura que marcará sus vidas, pero no en este mundo, sino al otro lado del espejo.

El director David Galán Galindo confió en nuestro buen hacer y en conjunto diseñamos un libro acorde a la historia.
                                 
Un libro de gran formato en plena piel de vaca marrón, exfoliada por el paso del tiempo y con el título dorado en la portada.
Cartel del corto donde aparece caricaturizado nuestro libro.
                       
 Si este pequeño post os ha intrigado de que tratará la historia, solo tenéis que pinchar el enlace que gracias a youtube podéis ver de un tirón y en HD. http://www.youtube.com/watch?v=R9O2d0nFfX4, 
Así veréis la gran actuación de todos los personajes sobre todo el de papel!!!

domingo, 26 de mayo de 2013

LA MARE AU DIABLE- UN LIBRO CON UNA GRAN HISTORIA

Die junge George Sand.jpg


Cuando llegó este libro al taller, no sabíamos lo que teníamos entre manos, (bueno, si, un libro escrito en francés), e investigamos un poco y descubrimos una gran historia.
 George Sand es el nombre del escritor de nuestro libro, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, una escritora francesa.
Nació en París, hija de padre aristocrático y madre de la clase media. En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron dos hijos. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio.

Comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Entabló relación con el compositor Fréderic Chopin, Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.
¡que historia!

El libro está impreso en un papel de gran calidad, y la verdad que internamente no necesitaba nada, cosa que de sus cubiertas no podemos decir lo mismo.
Las tapas estaban deterioradas, el dorado estaba muy rozado y había perdido el brillo. El lomo estaba perdido en más de una tercera parte, le faltaban las cabezadas y parte de los refuerzos.
Portada-George Sand, La Mare au Diable

Contraportada- Prix de la Ville de Marseille
Interior

El libro estaba cosido a la española,  con dos cintas de algodón y poseía las guardas de Geltex marrón.
El cosido estaba bastante bien, el problema era que la cola, al ser orgánica estaba deteriorada, y había perdido su funcionalidad, así que limpiamos mecánicamente el lomo eliminando la cola antigua, y pusimos cola vinílica en el lomo, lo reforzamos, pusimos cabezadas nuevas y un fuelle.
Reemplazamos las guardas deterioradas por unas similares y trás tener el cuerpo del libro preparado restauramos las tapas.
El recubrimiento de las tapas originales, las desprendimos dentro de un baño de agua, eliminando la suciedad y el cartón antiguo, lo alisamos entre secantes y tras el secado, realizamos con las tres piezas(las dos piezas de las cubiertas, y el resto del lomo) unas cubiertas nuevas, realizando injertos con un material similar al original.
Para unificar el tono rojo y proteger el recubrimiento, dimos una fina capa de barniz incoloro.
El libro recobró su estado original, con una fácil manipulación, y sin temer por lo que queda de lomo, ya que gracias al fuelle, el libro abre perfectamente.

¡Fué un gran trabajo, con una gran historia!