Tu libro es Único

Tu libro es Único
creamos tu libro personalizado

miércoles, 25 de junio de 2014

RESTAURACIÓN DEL LIBRO "MISALE ROMANUM"

Breve informe de una restauración.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.
Libro encuadernado en holandesa, con lomo de piel de badana liso, y cubiertas de tela, todo en color burdeos. En el lomo decoración gofrada y titulo dorado.
Las guardas unidas mediante una charnela negra, son de un papel de baja calidad, de color marrón oscuro y estampado en dorado.
Cabezadas industriales roja y amarilla, con cuatro cintas de registro.
Cosido a la española con tres cabos e hilo de lino.
Título: Misale Romanum (Misal Romano)
Medidas: 26,5x18,5x6cm
Fecha de edición: 1929
DETERIORO.

ENCUADERNACIÓN
Las tapas estas separadas de cuerpo del libro. La tela que recubre las tapas esta desprendidas por causa de estar en contacto con humedad continuada.

Lomo de piel desgarrado y exfoliado con pérdidas de color. El dorado no posee un color uniforme, acarreado por perdidas por exfoliación y por suciedad superficial.

Desprendimiento de las cabezadas y cintas de registro arrugadas, y sucias y friables en las zonas inferiores.


Las guardas están muy deterioradas por causa de la humedad y ataque de hongos, de ahí la perdida de material.
CUERPO DEL LIBRO
Los cortes o cantos del libro están amarillentos por causas de ambientales, luz y suciedad (polvo).
El primer cuadernillo esta separado y descosido, dejando las primeras hojas sueltas.

Las diez últimas hojas tienen perdida materica y por ende de información, causado por la humedad continuada y los hongos que dejan la zona afectada algodonosa y friable.
Por todo el volumen encontramos hojas con pérdidas, cortes y desgarros.

TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN.
Se realizo una intervención sin descoser el libro, para conservar la costura original. En primer lugar separamos las tapas del lomo, dejando la piel sin ningún aditamento.
 Se eliminaran las colas antiguas del lomo, posiblemente da carácter natural,  las cuales están oxidadas y endurecidas, remplazándolas por colas vinilicas, para dar flexibilidad al lomo para su fácil apertura. Se unieron  las primeras hojas al cuerpo del libro utilizando metilcelulosa y pusimos una hoja de respeto por delante y por detrás.

 Desenredamos las cintas de registro a las que realizamos una limpieza acuosa, estiramos y secamos entre secantes y pesos.
 Con ayuda de la espátula caliente reforzamos con tissue con polietileno las zonas más friables de las cintas.


 Colocamos   cabezadas nuevas similares a las originales , las cintas de registro, refuerzos y  un fuelle.

Cambiamos los cartones de las tapas por unos con  un pH más estable ya que los cartones originales están totalmente deteriorados.
Al lomo se le realiza un tratamiento especifico para la piel, de limpieza por espuma, donde se limpia y se hidrata a la vez. Limpiamos la parte interior con ayuda de la chifla, para eliminar mecánicamente los restos de cola y cartón. Injertamos con piel  la parte rasgada y un agujero.


Montamos las tapas colocando el lomo de piel en su lugar original, y cubrimos las tapas con una tela similar al original.

Reintegramos cromaticamente la zona de perdida de color, e hidratamos con una crema especifica, incolora.
Pusimos una charnela de tela nueva similar al original y colocamos de nuevo las guardas. En las guardas con perdida, se ha hecho una laminación con un papel crema, el cual entonamos con acuarela marrón.


Cubierta original y libro restaurado.

                                                              Libro restaurado.
Cortes del libro:
Corte de cabeza.

detalle de cabezada y cintas.

Corte de frente.

Corte de pie.
RECOMENDACIONES
Realizar una caja de conservación sería apropiado para proteger el libro por el problema de acidez, intrínseco del papel; el daño ambiental: polvo y luz que deterioran el objeto, y la manipulación que sin protección puede aumentar las rozaduras.