Tu libro es Único

Tu libro es Único
creamos tu libro personalizado

viernes, 24 de mayo de 2013

MATRIOSKA. LIBRO DENTRO DE LIBRO.



La matrioska son unas muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra...
El libro del que hoy hablamos es la matrioska de la encuadernación.
Este libro de aspecto "en principio" normal, posee un interior que sorprende.
 
¡Otro libro!
y dentro de este libro (electrónico), 
¡otros libros!
Nuestra propia matrioska de la encuadernación,  de formato A5, tiene un diseño similar a nuestros libros, con papeles originales pintados por F.J. Mañoso, dandole ese carácter único.
La sujeción se ha realizado con goma elástica, tanto para sujetar el libro electrónico como para cerrar todo el conjunto.
A nuestros clientes lectores les encantó la idea, y la verdad que hay que estar al día de todo...si no por qué andamos escribiendo aquí. Renovarse o Morir.
¡Feliz fín de semana!

jueves, 23 de mayo de 2013

EL LIBRO VIAJERO II.

El libro viajero es un libro en blanco demandado por los colegios para crear vinculos entre las familias de los alumnos. Estos libros viajan de casa en casa, y cada familia escribe, dibuja o pinta lo que quiere.
 Este libro viajero se creo para el 2º ciclo de primaria de un colegio abulense.
 La idea para el diseño de este libro viajero, fué la de realizar un libro de estilo clásico, pensando en el libro tradicional en holandesa con puntas, utilizando un papel marmolado tradicional.
 En la portada colocamos una cartela con los datos del libro, que tras la impresión barnizamos con goma laca Lemon.
 Con un grosor de unas 300 hojas de papel reciclado con una costura americana, con lomo redondo y cinta de registro rojo.
Las guardas interiores también son originales, como las de la portada.
Las fotos son un poco malas, pero así podeis ver los diferentes libros viajeros que vamos haciendo libro viajero I . ¿Cual es el que os gusta más?

miércoles, 22 de mayo de 2013

CON MÁS DE 100 AÑOS.

Lllegó a nuestras manos el ejemplar en dos tomos de la “Crónica Artillera de la Campaña del Rif” de 1909. En el primer tomo se redactan los sucesos de este momento, y en el segundo se hayan todos los planos para poder entender lo que se cuenta en el primero.
El estado de conservación en que nos llegan estos dos libros al taller es precario: un simple forro de plástico escolar es lo que protege las cubiertas, las cuales son de cartulina  muy frágil.
 Al observar detenidamente el interior de los libros, nos damo cuenta que el deterioro ha sido producido por una mala manipulación y el desconocimiento de no saber que la encuadernación era simplemente provisional (esta encuadernación es un simple cosido que se realizaban en las imprentas con el simple fin de que no se perdiera ni desordenaran las hojas, hasta que fuera encuadernado, y está sin guillotinar). De ahí que nos encontremos muchas hojas desgarradas por el intento de abrir por la página deseada. 
La restauración de estos ejemplares se ha realizado en primer lugar eliminando la encuadernación antigua, que simplemente estaba cosida con un fino hilo de algodón. Las portadas de cartulina las recupero colocándolas en la primeras páginas de los libros.

Unimos todos los desgarros con metilcelulosa, y para fortalecer estas zonas colocamos pequeñas tiras de un papel japonés(tissue) muy fino, casi invisible, pero muy resistente por tener fibras muy largas. En las zonas con pérdida de papel realizamos injertos con papel japonés del grosor y color que se asemeje al original, uniendo también metilcelulosa.
La encuadernación de los libros es similar en los dos tomos, realizada en piel: badana marrón con nervios y lomo dorado, donde encontramos dorado en pan de oro el titulo: “CRÓNICA ARTILLERA DE LA CAMPAÑA DEL RIF” y “RAMIX 32”.En la portada se ha colocado, dentro de un pequeño marco, una replica de la portada original tratada con un barniz para proteger las tintas y el papel. El libro está cosido a mano con una costura a la española con cuerda e hilo de lino. Las cabezadas también están cosidas a mano con los colores amarillo y rojo. Las guardas interiores son de papel geltex color marrón.

Para su exposición se le realizó un atril a medida para uno de los libros, ya que estos irán colocados dentro de una vitrina. Uno de ellos ira colocado en el atril, y el otro abierto exponiendo la información del interior, dando importancia tanto al interior como al exterior.

Este es uno de tantos libros de tema militar que han pasado por nuestro taller, y la verdad: son tan curiosos que no podemos privarnos de leer y observar sus imagenes.

martes, 21 de mayo de 2013

UN DICCIONARIO CON TRAJE NUEVO II.

¿Que me decís de los diccionarios de ingles?
 En mi casa el que teníamos mi hermano y yo está intacto. De ahí la idea de que a más estudio y uso, más deterioro.(jajaja!)
Esta clienta es profesora de inglés en la Escuela de idiomas y así nos trajo su diccionario:
 Si, si, había estudiado mucho...muchiiisimo, pero el lomo no se había perdido, así que la clienta lo quería conservar como era lógico.
El lomo originalmente era redondo, pero con el uso ha pasado a quedarse recto. También una de las cabezadas se habían perdido, así que teníamos trabajo en el tratamiento del lomo.
Eliminamos la cabezada y todos los restos de refuerzo de papel del lomo, con ayuda de papeta de KRUCEL y un rejón.
Como el libro estaba bien cosido, no vimos oportuno descoserlo; pero los cortes estaban sucios por el paso del tiempo, así que lijamos los tres cortes con lija fina, para eliminar la suciedad y dejar el corte limpio y liso.
A partir de este paso, dimos cola al lomo, realizamos la media caña, el cajo y colocamos unas cabezadas nuevas.
 Cuando estas capas estuvieron bien secas, colocamos en el lomo la tarlatana, el refuerzo de papel y el fuelle.
El lomo original era de un material llamado Guaflex, dorado a máquina que con el tiempo y el uso se desquebrajó en las zonas de las dobleces.
Lo sumergimos en una cubeta con agua y un Remay en el fondo hasta que se humedeció la estracilla que tenía adherida con una cola vinílica. Con ayuda de un rejón levantamos los restos de estracilla y de cola dejando el Guaflex limpio. Lo colocamos entre Remays, secantes y tableros y lo pusimos dentro de la prensa de percusión. Cambiamos los secantes las veces que fueron necesarias, hasta dejar liso y seco el lomo de Guaflex.
Construimos unas tapas en tela azul, y colocamos el lomo de Guaflex restaurado.
 Para su mejor conservación realizamos una funda dura, de la misma tela que utilizamos para las tapas del libro.
Tanto para el manejo, como para la conservación, un estuche, funda o caja de conservación es la mejor solución.

La clienta quedó perpleja al ver los cortes del libro tan blancos, pensaba que se lo habíamos guillotinado, pero cual fue su sorpresa al  abrir el libro y ver que el diccionario no había menguado, pregunto:
¿como lo habéis hecho? y le contamos lo de la lija y se hecho a reír. Muy agradecida se fue con su diccionario y dijo:
                             ¡que me dure otros 40 años más!

Como dijimos al principio nuestro diccionario de inglés está intacto,¿ y el vuestro? ¿le habéis dado mucho uso?

lunes, 20 de mayo de 2013

NUESTROS PRODUCTOS: ÁLBUM DE FOTOS.(I)

Llegando estas fechas en el taller, a parte de los "encarguillos", tenemos entre manos un producto muy solicitado: los álbumes de fotos. Para una comunión, una boda o un bautizo, amigos y familiares de los homenageados piensan en este regalo; donde a parte de ser un objeto único(ya que los papeles jaspeados son originales) lo personalizamos dorando en la portada el nombre o lo que se quiera.
 

 "Un álbum de fotos o álbum fotográfico es una carpeta en la que se guardan fotografías de forma expositiva para ser visualizadas posteriormente."

 
 Estos álbumes constan de 25 hojas de cartulina de la marca GVARRO de color negro en las que se colocan las fotos con puntos de doble cara, esquineras de polietileno, o simplemente pegadas. Delante de  cada cartulina colocamos un papel protector, llamado papel cristal.

 
Una de las ventajas reside en la posibilidad de escribir recuerdos y otras reseñas en los espacios en blanco.
 
Todos los álbumes són únicos, y poseen un certificado que lo acredita, con un número de serie.
 
Cada papel jaspeado o papel de aguas, ha sido pintado en nuestro taller por F.J. Mañoso, y cada papel de 50x70 es original, nunca pintamos dos iguales.
 
Las cubiertas de papel son barnizadas para su mayor perdurabilidad. Y colocamos en las esquinas unas esquineras de metal dorado.
 
Ah! en cada hoja se puede colocar dos fotos de 10x15cm, y se puede colocar tanto en horizontal como vertinalmente. Estos solo son un ejemplo de la variedad que tenemos, ¿¿que osparecen??

domingo, 19 de mayo de 2013

TRÍO DE CAJAS

Una de las cosas que nos fascina en el taller, es hacer cajas. Cajas para todo:

para libros (cajas de conservación), 
para documentos (estuches), 
para tartas (mmm! que rico),
para lapiceros (plumier),
para guardar de todo...
esa es la protagonista de hoy.
La clienta quería algo sencillo, pero con un toque! ese toque fueron los tiradores.
Estos tiradores los realizamos con trenzas de cuerda de cáñamo. Tanto por fuera como por dentro utilizamos geltex: de color negro por fuera y por dentro, y de color rojo en el fondo de las cajas por dentro. 

Después de hacer el trío de cajas, la clienta decidió que quería más cajas con estos mismos colores para guardar las pipas de fumar de su marido.
¿Qué cosas o para qué se os ocurre hacer una caja? Darme ideas!!!!