Tu libro es Único

Tu libro es Único
creamos tu libro personalizado

sábado, 28 de mayo de 2016

NAPOLEÓN DE MARENGO A WATERLOO

Este libro fué comprado en Cuba, hizo un gran viaje en barco hasta España, y al llegar a las manos del cliente, este no estaba muy conforme con su conservación:
los cortes o cantos del libro estaban oscuros por causas de ambientales, luz y suciedad (polvo).

Las guardas eran de un material de baja calidad, posiblemente acidificado con el paso del tiempo.

El cuerpo del libro poseía cortes y desgarros en una decena de hojas, esto era debido a la acidez del papel, que al envejecer se vuelve débil y quebradizo.

La cabezada inferior se habia perdido, y la superior estaba deteriorada y muy decolorada.
Las cubiertas estaban exfoliadas en las esquinas,  en la zona de la cofia (parte superior e inferior del lomo).
 

 En la tapa trasera se encontró una cinta de adhesiva que recorria el lomo de arriba abajo en la parte de la bisagra.
Se observaban manchas de diversa naturaleza en la cubierta, suciedad superficial, manchas de humedad, y posibles manchas de adhesivo.

La bisagra de la cubierta estaba dañada con posibilidad de desprendimiento, quedando la tapa y el lomo separados  por el mal uso .

En las  primeras 60 hojas y las últimas 40 fue necesario la unión de  desgarros con tissue, utilizando como adhesivo metilcelulosa, adhesivo totalmente reversible. Esta misma intervención se realizó en  las hojas que tenían la necesidad y que nos íbamos  encontrando intercaladas por todo el volumen.
Se injerta una tira de papel de similares características en la primera hoja para realizar escartivana, y asi poder coser al resto del libro.

Eliminamos la cinta de celo de la penúltima hoja y el adhesivo adherido y oxidado co
A las dos primeras hojas se les realizaron un tratamiento de limpieza acuosa, para eliminar una franja de cartulina roja que le habían añadido años después de su fabricación y que había estado en contacto con humedad, de ahí unas manchas de color rojo, que con el tratamiento acuoso se han atenuado.
Cosimos de nuevo el primer cuadernillo al resto del libro.

 Con ayuda de una lija fina y dentro de la prensa lijamos los cortes del libro para eliminar la suciedad.

Colocamos unas guardas de geltex de color marrón, con un ph neutro y de mayor calidad que las originales. Conservamos la inscripción en francés y la colocamos en el mismo lugar que estaba, pegándolo con metilcelulosa.

Limpiamos el lomo de libro eliminando las colas antiguas, refuerzos y tarlatanas deterioradas, y volvemos a encolar con PVA, colocamos cabezadas similares a las origenales y refuerzos de papel craft.

Por otro lado realizamos un tratamiento acuoso a las tapas y el lomo del libro, fijando previamente con paraloid todo el texto dorado. En este tratamiento separamos el recubrimiento del cartón, disolviendo la suciedad superficial de las tapas y devolviendo flexibilidad al material.
Los cartones de las tapas se han remplazado por unos nuevos  que poseen un pH menos acido que los originales y sin partículas metálicas para evitar la activación de estas. Los cortamos a un tamaño apropiado para las tapas del libro y creamos unas tapas nuevas con una estructura de tela roja, la cual será el armazón para así colocar encima su recubrimiento original. El adhesivo utilizado en este proceso ha sido PVA en distintas disoluciones.

Para entonar cada tapa reintegramos cromáticamente con acuarela.
       

  1. RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN.


Para la conservación del libro después de la restauración se ha realizado una caja de conservación a medida y con materiales con colores acordes al volumen, con apertura lateral para el mejor manejo y acceso al volumen.