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lunes, 10 de noviembre de 2014

RESTAURACIÓN DE UN LIBRO EN PERGAMINO DE 1562

Hoy publicamos  un resumen de el informe de la restauración de un libro de 1562, esperamos que solucionemos las dudas de alguno de vosotros me preguntáis.

INFORME DE  LA RESTAURACIÓN DEL LIBRO  THEOLOGÍA "SUMMA SACRAE"ENCUADERNADO EN PERGAMINO (1562)

1.       DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.
Libro encuadernado en pergamino, encuadernación flexible, con cuatro nervios naturales de piel de badana blanca, con una costura a la española con hilo de lino. Cabezadas de lino y piel (perdidas) y dos cintas de cierre (perdidas).

El texto a dos columnas con apostillas marginales, encontramos las iniciales grabadas con técnica de huecograbado, xilografía, con capitulares, cenefas y colofones decorados. Con diferente cuerpo de letra para el texto y para los comentarios formando una agradable composición.
Gran calidad del papel, hecho a mano, con  amplios márgenes aunque algunas imperfecciones.
La portadas contienen el escudo tipográfico de la familia de impresores florentinos Junta (Giunta) afincados en Salamanca , aun que  la edición estaba a expensas de Benedicto Boyerij (Benito Boyer) importante mercader de libros del siglo XVI con oficinas en Lyon (Lugduni) y Medina del Campo,( Valladolid.)El impresor se encuentra en el colofón.

Título: Summa sacrae theologiae : in qua quicquid in utroque Testamento continetur ... per quaestiones et responsiones explicatur ... / cuius prima pars hoc primo tomo pertractatur reuerendissimi Thomae À Vio Caietani ... commentariis illustrata ...
Medidas: 524 paginas tamaño Folio (34x23 cm.)
Autor personal:  Tomás de Aquino, Santo.
Publicación: Antuerpiae : apud viduam & haeredes Ioannis Stelsij, 1567 : typis Ioannis VVithagij
Fecha de edición: 1567.
Autor Secundario: De Vio, Tommaso, ed. lit.

2.CAUSAS DE DETERIORO.

2.1.ENCUADERNACIÓN
Las tapas estas separadas de cuerpo del libro. El pergamino que forma las tapas poseen gran suciedad superficial, sequedad en la zona del lomo causada por una humedad reiterada, y de ahí también la pérdida de formato.
 Amarilleamiento por la acción de la luz.  Agujeros en los planos, rasgados en el lomo, pérdida materica causada por ataque de roedores. Perdida de las cintas de cierres de piel. Pérdida completa de las cabezadas.

2.2.CUERPO DEL LIBRO
Los cortes o cantos del libro están muy oscuros por causas de ambientales, luz y suciedad (polvo).
Los cuadernillos están separados entre ellos, ya que se ha eliminado los refuerzos de pergamino, y con ellos el adhesivo que hacía de sujeción del volumen.Falta la hoja de respeto(primera hoja) y la que hace cuadernillo con esta.
Faltan cinco cuadernillos, desde la pagina 174 a la 257.
Gran pérdida de papel producido por un ataque de roedores en más de un 40% de las hojas.
Observamos cavernas realizadas por xilófagos.
Suciedad superficial por todo el volumen.
Manchas de humedad tanto en la zona del lomo como en los planos.

3.TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN.
Se eliminan los restos de colas antiguas del lomo mientras se va eliminando la costura con ayuda de bisturí. Con una brocha se limpia el interior de los cuadernillos, eliminando restos de polvo y detritus.

Al ir desprendiendo los cuadernillos nos encontramos dos de ellos con desgarros en la zona cercana a la costura; así que unimos los desgarros con tissue.
  
Apilamos entre tableros y prensamos para dar de nuevo la forma de libro, ya que con la pérdida de cinco cuadernillos la costura está totalmente deformada.

   
Quitamos con cuidado todas las cintas de badanas que están en las tapas que unían el libro a las tapas, limpiamos, hidratamos  y unimos dos a dos, para realizar los nervios y volver a coser.
Colocamos los nervios de badana en el telar sujetos por debajo del telar con cinta de carrocero.

 
Realizamos una costura similar a la original, con un hilo de lino de color crudo y una costura a la española con nervios naturales.

Tras coser el libro damos  un adhesivo en el lomo, y  colocamos unos refuerzos en los entrenervios de papel de fibras largas , sustituyendo los refuerzos de pergamino que fueron retirados anteriormente a la restauración.

     
Rehidratamos puntualmente la zona del lomo rasgada con una disolución de alcohol y agua por contacto, ayudándonos con secantes, para que la humectación sea paulatina, y asi poder realizar un injerto con papel japonés por la parte interior, reforzando la zona de la bisagra, también unimos el desgarro de la zona inferior del lomo, reforzándo también con papel japonés.
Colocamos el cuerpo del libro dentro de las tapas y volvemos a unir, introduciendo las cintas de piel por los agujeros.
 
Nos ayudamos de un punzón para abrir los  agujeros que al reforzar hemos dejado cegados.                                                    
              
Este proceso  se realizó con gran delicadeza, ya que hay que tensar las cintas de piel, para sujetar el libro. Hay que tener en cuenta que esta piel es la original y es más débil que una piel nueva.
2014-07-09 14.19.41.jpg                                                            Después de fijar las cintas a las cubiertas
observamos que las cintas resaltan demasiado,
ya que esta piel estaba originalmente en el
interior de la tapa, asi que decidimos reintegrar
cromáticamente con acuarelas de la marca
“ Winson & Newton” estables a la luz y reversibles.
Por último también reintegramos cromáticamente
sobre el papel de refuerzo que se ven el lomo.

Espero  que este post os haya  sido de vuestro  interés. Buen finde!


                                                                             








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