Tu libro es Único

Tu libro es Único
creamos tu libro personalizado

viernes, 17 de mayo de 2013

LA LOTERÍA NACIONAL...DESDE 1976.

Muchos abulenses han pasado delante de estos recortes de periódico sin detenerse delante de ellos, ya que están incluidos en un ambiente envolvente, donde todo lo que te rodea te transporta a los años ´70.

Delicatessen:  denominado como café-teatro, es mucho más que esa descripción.
 Local con gran ambiente, posee una decoración cuidada, de la cual nada se deja a la suerte. Podemos encontrar desde una entrada de cine, un taller mecánico, una farmacia, hasta la publicación de la semana de la  Lotería Nacional.
                                 
Como veis, estos pedazos de historia ( febrero de 1976) estaban un poco deteriorados(por no decir mucho), y los dueños de este local Vita y Ne, decidieron restaurarlos, para así poderlos consevar.
Página superior.


Página inferior.
 Las causas de deterioro eran muchas: suciedad superficial, manchas de humedad, oxidación de la cinta adhesiva, manchas de la oxidación de estas cintas, perdida de soporte, cortes y desgarros. A parte de la propia acidez del papel de periódico que va formándose con el paso del tiempo.

El tratamiento realizado comenzó por la limpieza: mecánica y acuosa. Utilizando mezcla de disolvente para eliminar las manchas del adhesivo oxidado.
Limpieza superficial con brocha.

Eliminación de cinta adhesiva mecánicamente con bisturí.

Limpieza mecánica con goma.
Limpieza acuosa.
Añadir leyenda
Tras la limpieza acuosa, secamos y alisamos en prensa los dos pliegos entre secantes. Con papel japonés de fibras largas y de un color de un tono inferior, realizamos los injertos en las partes con pérdidas de soporte. Con acuarela negra y un pincel muy fino reintegramos cromáticamente las líneas de contorno pérdidas, para que cada pliego se unifique y no desvíe la mira.(Siempre siguiendo el original, ¡¡¡sin inventar nada por Dios!!!)

Volvimos a colocar los documentos en su vitrina original, la cual limpiamos mecánicamente con aspirador. El sistema de sujeción original era unos alfileres que atravesaban los documentos, nosotros realizamos unas esquineras a medida de Mylar, material apropiado, ya que no envejece ni daña al documento siendo un material estable.


Foto Final.
Los dueños quedaros satisfechos por nuestra intervención, y nosotros también, sobre todo porque podemos ver nuestro trabajo siempre que queramos, disfrutando de un café o de un riquiiisimo mojito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario